miércoles, octubre 01, 2008

«En el mundo de la literatura sí existe una clara inercia machista». La Verdad

«En el mundo de la literatura sí existe una clara inercia machista». La Verdad

Feminista convencida y orgullosa de serlo, Laura Freixas heredó de su madre el amor por la literatura. A su lado comenzó a comprender que eso de los libros también era cosas de mujeres y ahora ha decidido tomar el relevo a todas esas voces femeninas que lucharon por conseguir la igualdad. Su voz suena fuerte, firme y convincente, y cada una de sus palabras despide pasión por lo enunciado. Libra una batalla a cada instante y está convencida de ganar la guerra aunque el transcurro de los acontecimientos sea lento. Ahora su particular cruzada la trae hasta Albacete para formar parte de esta edición de La Historia no contada. Mujeres Pioneras. El día 2 de octubre el Museo Municipal acogerá su conferencia sobre La escritora ¿Mujer, hombre o tercer sexo?

-Su conferencia, La escritora ¿Mujer, hombre honorario o tercer sexo? ¿por qué ese título?

¯La ideología patriarcal considera a la mujer incompatible con ser escritora. Esa ideología cree que una mujer que crea es otra cosa. Lo de tercer sexo es de Flaubert.

-¿Qué se va a encontrar el público en su conferencia?

¯Va a encontrar una historia de dos escritoras, Juana Inés de la Cruz y Emilia Pardo Bazán. Y también cierta teoría. No quiero algo anecdótico sino intentar entender ese razonamiento.

-¿Existen diferencias reales entre la literatura femenina y la masculina?

¯Sí, y las reivindico. Las escritoras hemos aportado algo nuevo. Cuando se habla de literatura femenina se sobreentiende que es de segunda categoría y limitada. Sin embargo, hay temas específicamente femeninos que han aportado nuevos personajes femeninos y han dado protagonismo a la mujer. Además han analizado las relaciones de mujeres.

-¿Existe discriminación en el mundo de la literatura?¿Usted la ha sufrido?

¯Sí hay discriminaciones. Parece que hay un cierto éxito de las escritoras porque hay pocas y llaman la atención. Pero hay discriminación oficial, administrativa y en los premios. En el mundo de la literatura existe una clara inercia machista. Y a mi personalmente sí me recuerdan que soy una mujer y no un hombre.

-¿Es usted una feminista?

¯Sí. Soy feminista primero por gratitud a la historia, por agradecimiento a las mujeres que han hecho que usted esté en un periódico y yo escribiendo. Yo no voy a renegar de esas mujeres a las que debo tanto. Y también soy feminista porque falta muchísimo para que seamos iguales. La gente en cree que en España hay muchas escritoras pero sólo son el 20% de lo que se publica.

-¿Cuál es su objetivo?

¯En primer lugar poner de manifiesto esta situación porque existe una idea muy equivocada y las mujeres no somos iguales que los hombres en el terreno literario. De hecho ante la novela de un hombre nadie pregunta si es masculina y ante la de una mujer sí se pregunta si es femenina. En segundo lugar reflexionar sobre esto y en tercero intentar corregirlo. Existe una ilusión óptica de lo que las mujeres hemos conseguido pero no es cierto.

-¿Dónde reside la culpa?

¯En la ideología patriarcal que está en todos nosotros a un nivel muy profundo e inconsciente.

No hay comentarios: