miércoles, octubre 01, 2008

Mundo Hispano .Pierre Corneille, gran autor de la literatura clásica francesa.

Mundo Hispano .Pierre Corneille, gran autor de la literatura clásica francesa.:
"México, 30 Sep (Notimex).- Autor de 'El Cid', obra de teatro estrenada en 1636, una de las más conocidas dentro de la cultura clásica francesa y responsable, en gran parte, de la leyenda caballeresca española en Francia, Pierre Corneille, falleció el 1 de octubre de 1684.

Corneille, quien plasmó en sus obras la grandeza moral de las pasiones humanas, nació el 6 de junio de 1606 en Ruán, territorio conocido en la actualidad como Normandía, en el seno de una familia humilde. Su padre, abogado de profesión, influyó en él para que más adelante se inclinara por el estudio de las leyes.

Ingresó en el colegio de los jesuitas de Ruán, donde pronto llamaron la atención sus composiciones en versos latinos y algunos poemas. En 1624 se graduó en Derecho, y tiempo después desempeñó cargos públicos de poca importancia en Rúan.

Su carrera como dramaturgo inició con su obra 'Melita', comedia de amor inspirada en una frustrada pasión juvenil. La estrenó en París, en 1629, bajo la dirección de la compañía de Mondory y Le Noir.

Al mismo tiempo que Corneille empezaba a ejercer como abogado, sus comedias obtenían éxito. En 1630 se estrena 'Clitandre' y cinco años después el turno de"

No hay comentarios: