lunes, octubre 06, 2008

Principales noticias de Colombia y el mundo - ELTIEMPO.COM -> Una muestra de lo más destacado en la Fiesta del Libro

Principales noticias de Colombia y el mundo - ELTIEMPO.COM -> Una muestra de lo más destacado en la Fiesta del Libro

Bogotá | Colombia: Caperucita, Otraparte y el Bibliocirco en la Fiesta del Libro.

Este año la Fiesta del Libro rompió todos los pronósticos de asistencia.

Solamente el domingo pasado logró recibir 52.000 visitantes, cifra nunca antes registrada en un solo día en toda la historia del Jardín Botánico.

El número de asistentes supera los 135.000. Por eso esta feria se convirtió una vez más en orgullo cultural de la ciudad.

Con más de 13 invitados extranjeros, 160 nacionales, 23 eventos académicos y 178 actividades, la fiesta seguirá este fin de semana con entrada gratuita para toda la ciudadanía.

Para que todos disfruten hasta el último día lo mejor de la Fiesta del Libro, que termina este domingo, EL TIEMPO presenta aquí brevemente los espacios que nadie puede dejar de visitar.

Y aunque obviamente no están todos, afortunadamente es por falta de espacio y no de calidad del certamen.

Los mejores entre los mejores en el Jardín
Charles Perrault creó su Caperucita Roja, que en esta feria fue también Caperucita supersónica, Caperucita erótica, Caperucita roja eléctrica. El cuento infantil dio también lugar a que Patricia Suárez, escribiera una novela llamada Habla el lobo. En la feria los niños se enamoraron de este pabellón de Comfenalco donde esta pequeña de caperuza roja muestra todas las facetas por las que distintos artistas del mundo la han hecho pasar.

Con tantos invitados internacionales y nacionales, una de las cosas que no se puede perder nadie que visite la feria, son las conferencias. Una de ellas será mañana con Emma Lucía Ardila, Paloma Pérez y Lucía Donadío, quienes hablarán sobre el cuento a las 10 de la mañana. A la misma hora Ema Wolf, de Argentina, dictará el Seminario Literatura y Humor. Y para cerrar la Fiesta el concierto de Rabo de Ají y Gordon Project en la noche.

El Bibliocirco de Comfenalco se mantiene lleno y no es para menos. Allí, con el libro como protagonista, los niños pueden sentarse a leer en un ambiente mágico, acostarse en un 'puf' (cojines), recibir un taller de pintura, de literatura o incluso de creación literaria, además pueden simplemente sentarse a ver el show de los mimos, Caperucita Roja, El Lobo o cualquiera de sus amigos que hacen de la lectura todo un juego.

Para aquellos que prefieren las curiosidades, el mejor lugar de la feria será un puesto llamado Minilibros. Allí encontrará El Quijote, la Biblia, y hasta el Kamasutra. Además hay unos libros del tamaño de una uña con frases que lo pondrán a reflexionar.

El Café Otraparte, una de las sensaciones de la Fiesta del Libro, se convirtió en lugar obligado. Allí en el corazón del Jardín, cualquiera puede tomarse un Simón González, un Padre Elías o hasta unos Calzoncitos Tony, mientras escucha los poemas de cualquiera de los grandes de la feria.

El puesto de Comic y Manga le ofrece a grandes y chicos talleres, películas, accesorios, adornos, afiches y cuanta cosa exista para colgarse en el cuerpo. Este arte, hizo que varios jóvenes se unieran y que por segundo año consecutivo se ganaran el corazón de los visitantes por su talento.

miércoles, octubre 01, 2008

La 4ª edición bienal de la Fiesta Internacional de la Literatura KOSMOPOLIS 08 tendrá lugar del 22 al 26 de octubre.

FESTIVALES:
"La 4ª edición bienal de la Fiesta Internacional de la Literatura KOSMOPOLIS 08, que tendrá lugar en el CCCB del 22 al 26 de octubre de 2008, está dedicada, de acuerdo con la línea marcada por su director Juan Insua, al compromiso de los escritores y las escritoras con las nuevas causas sociales, ecológicas y científicas, junto a los cambios que experimenta el oficio de periodista a causa del impacto de los nuevos medios. Todo ello en un contexto donde la palabra oral, la palabra escrita y la palabra electrónica interactúan en un tiempo y un espacio único y emotivo: el de KOSMOPOLIS 08.

Los temas que activa K08 son:
Escritores para el cambio explora las diferentes maneras en que los escritores asumen las nuevas causas sociales y ecológicas, revisando la vieja polémica entre literatura y compromiso, y también resituando la función de la literatura en un tiempo de cambios inéditos y acelerados.
Participantes: Gao Xingjian, Jon Lee Anderson, JM Coetzee (entrevista grabada), Hari Kunzru, Dave Eggers, Donna Leon, Juan José López de Uralde, David Rieff, Russell Banks, Elias Khouri, Francesc Bellmunt, Narcís Comadira, Antònia Vicens y Simona Škrabec

Periodismo XXI aborda la crisis del periodismo corporativo y los cambios que está experimentando este colectivo debido al impacto"

Estará Paco Ignacio Taibo II en Coloquio de Historia y Literatura

Correo | Estado | Estará Paco Ignacio Taibo II en Coloquio de Historia y Literatura:
"Destacados investigadores reflexionarán sobre la relación de estas dos disciplinas

GUANAJUATO

Con el objetivo de fortalecer espacios permanentes para reflexionar sobre la relación entre la historia y la literatura, mañana se inaugurará el Segundo Coloquio Internacional de Historia y Literatura.

Organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato (UG) el coloquio contempla la presencia del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien el jueves presentará la conferencia 'Mexicanos al grito de guerra'.

publicidad
Con sede en el Salón Cristal del Hotel La Abadía Panorámico, el coloquio reunirá, a destacados académicos de 41 instituciones nacionales e internacionales.

Análisis y reflexiones teóricas: texto literario y texto histórico; Producciones de frontera entre la historia y la literatura: crónicas, biografías, memorias, novelas históricas, testimonios y diarios; La historia en la literatura; La literatura en la historia; Cine, historia y literatura; Historiografía de la literatura; y la literatura y la historia en las tradiciones indígenas son algunos de las líneas temáticas que se abordarán.

Entre las actividades destaca la conformación de la Red Internacional de Investigadores de Historia y Literatura, mediante la"

Exposición de Literatura Ilustrada en la Casa de Cultura de Utrera

UTRERA - UVITEL ON LINE - EL PERIODICO DE LA CAMPIÑA DEL BAJO GUADALQUIVIR - Exposición de Literatura Ilustrada en la Casa de Cultura de Utrera:
"Del 3 al 19 de octubre permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Utrera la exposición de Fernando Vicente, Literatura Ilustrada, organizada por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Utrera junto al Área de Cultura e Identidad de la Diputación Provincial de Sevilla. Literatura Ilustrada es una selección de las colaboraciones de Fernando Vicente, en los últimos siete años, con el suplemento cultural Babelia de El País, incluyendo dibujos para portadas de libros y caricaturas de escritores y literatos, así como ilustraciones de artículos, y colaboraciones con otras revistas culturales. En esta interesante exposición, Fernando Vicente pone de manifiesto la relación existente entre cómic y Literatura, con unas ilustraciones que cuentan en sí mismas historias, ya que en cada una de las obras que realiza para ilustrar portadas, reseñas o crónicas literarias, se advierte una relación manifiesta entre lectura y significado.

Mundo Hispano .Pierre Corneille, gran autor de la literatura clásica francesa.

Mundo Hispano .Pierre Corneille, gran autor de la literatura clásica francesa.:
"México, 30 Sep (Notimex).- Autor de 'El Cid', obra de teatro estrenada en 1636, una de las más conocidas dentro de la cultura clásica francesa y responsable, en gran parte, de la leyenda caballeresca española en Francia, Pierre Corneille, falleció el 1 de octubre de 1684.

Corneille, quien plasmó en sus obras la grandeza moral de las pasiones humanas, nació el 6 de junio de 1606 en Ruán, territorio conocido en la actualidad como Normandía, en el seno de una familia humilde. Su padre, abogado de profesión, influyó en él para que más adelante se inclinara por el estudio de las leyes.

Ingresó en el colegio de los jesuitas de Ruán, donde pronto llamaron la atención sus composiciones en versos latinos y algunos poemas. En 1624 se graduó en Derecho, y tiempo después desempeñó cargos públicos de poca importancia en Rúan.

Su carrera como dramaturgo inició con su obra 'Melita', comedia de amor inspirada en una frustrada pasión juvenil. La estrenó en París, en 1629, bajo la dirección de la compañía de Mondory y Le Noir.

Al mismo tiempo que Corneille empezaba a ejercer como abogado, sus comedias obtenían éxito. En 1630 se estrena 'Clitandre' y cinco años después el turno de"

Secretario Nobel: Literatura de EEUU es demasiado "cerrada"

index:
"Fuente :AP
El hombre que anuncia el premio Nobel de Literatura opina que Estados Unidos es demasiado “cerrada” e ignorante como para competir con Europa en lo que a buena escritura se refiere.
ESTOCOLMO.- En una entrevista exclusiva con AP, Horace Engdahl dijo el martes que “Europa sigue siendo el centro del mundo literario”.

Engdahl es el secretario permanente de la Academia Sueca y se espera que en las próximas semanas anuncie al nuevo ganador.

El secretario dice que Estados Unidos “está demasiado aislada, demasiado cerrada” y realmente no “participa en el gran diálogo de la literatura”.Desde que el poeta japonés Kenzaburo Oe ganó el Nobel en 1994, la selección ha tenido un sabor claramente europeo. El último laureado estadounidense fue Toni Morrison en 1993."

Campal reivindica la «alta literatura» de Adeflor al recuperar sus 'Charlas populares'. El Comercio

Campal reivindica la «alta literatura» de Adeflor al recuperar sus 'Charlas populares'. El Comercio:
"EL COMERCIO regalael lunes a sus lectores un cuaderno literario con sus textos «llenos de humor y sabiduría»
P. MERAYO | GIJÓN

Campal reivindica la «alta literatura» de Adeflor al recuperar sus 'Charlas populares'
El director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, junto al concejal Justo Vilabrille, el autor José Luis Campal y el presidente del Ateneo, José Luis Martínez. / SEVILLA
Campal reivindica la «alta literatura» de Adeflor al recuperar sus 'Charlas populares'
Julio Maese, director general de EL COMERCIO, segundo por la derecha, entre el público. / SEVILLA
<< 12 >>
Adolfo García García, el popular Adeflor que guió los designios de EL COMERCIO desde 1920 a 1954, revivió ayer en la erudita palabra del profesor de la Universidad de Oviedo José Luis Campal. Empeñad"

El Nobel de Literatura, dispuesto a sacar de su «nevera» a un eterno candidato - Cultura - Cultura - ABC.es

El Nobel de Literatura, dispuesto a sacar de su «nevera» a un eterno candidato - Cultura - Cultura - ABC.es:
"CARMEN VILALR MIR | ESTOCOLMO
Miércoles, 01-10-08
Claudio Magris, Joyce Carol Oates, Amos Oz, Adonis, Philip Roth, Mario Vargas Llosa, Tomas Tranströmer o Carlos Fuentes, autores todos bien conocidos, que permanecen en «la nevera Nobel» desde hace años, encabezan las quinielas que acaban de surgir cuando la fiebre Nobel que ataca a Suecia es capaz, incluso, de eclipsar los gravísimos problemas de la economía. Claro que en esas quinielas también aparece autores como Bei Dao, Ko Un, Don DeLillo, Haruki Murakami, Cees Nooteboom, Margaret Atwood o Ernesto Cardenal, entre otros.
Tanto Radio Islam como en la cadena de televisión Al-Jazira lanzan críticas sobre «el dominio judío» en el premio Nobel y hay quien incluso apunta que los judíos crearon este premio para sus propios propósitos ya que controlan los fondos de la Fundación Nobel. Una teoría que hace sonreír a los dignos académicos.
Ocurre, sin embargo, que los aficionados a los envites pueden ganar miles de coronas si adivinan el nombre del galardonado. Desde 2003, «Ladbrokers Nordic», empresa de apuestas, lanza una lista de favoritos, que aumenta de año en año. Desde entonces esa empresa ha adivinado dos gan"

Diario La Ciudad del Partido de Avellaneda - Archivo de noticias - IV Encuentro de Internacional de Literatura del Mercosur 2008 - CULTURA

Diario La Ciudad del Partido de Avellaneda - Archivo de noticias - IV Encuentro de Internacional de Literatura del Mercosur 2008 - CULTURA: "En Federación Provincia de Entre Ríos convocado por el Instituto de Literatura y Cultural Hispánico (ILCH) y por el Grupo Literario Lucería y coordinado por Graciela Paoli, con el auspicio de la Dirección de Municipal de Cultura de la Pcia. de Entre Ríos, de la Municipalidad de Federación y de su Secretaría de Cultura se llevó a cabo durante los días 6 y 7 de setiembre de 2008 el IV Encuentro Internacional de Literatura del MERCOSUR.

Fui invitada a presentar en ese marco mi libro “Los secretos de la Perichona” y también participé como narradora, en una mesa compartida con Ana María de Benedictis de Azul, Marta Salvador de Mar del Plata y Stella Bertinelli de Bernal-Quilmes.

Quiero resaltar la calidez del encuentro y la confraternidad de los representantes de las distintas regiones destacándose las participantes de Brasil, Inalda Peter Da Silva y de Uruguay, Gloomy Leguizamón por su simpatía y compañerismo, así como por sus brillantes ponencias.

Hubo un reportaje de la TV. local que nos hicieron un día antes de la apertura que fue en las instalaciones de Cultura y luego otro reportaje para la prensa gráfica. Hubo mesas de ponencias, presentaciones de libro, me"

«En el mundo de la literatura sí existe una clara inercia machista». La Verdad

«En el mundo de la literatura sí existe una clara inercia machista». La Verdad

Feminista convencida y orgullosa de serlo, Laura Freixas heredó de su madre el amor por la literatura. A su lado comenzó a comprender que eso de los libros también era cosas de mujeres y ahora ha decidido tomar el relevo a todas esas voces femeninas que lucharon por conseguir la igualdad. Su voz suena fuerte, firme y convincente, y cada una de sus palabras despide pasión por lo enunciado. Libra una batalla a cada instante y está convencida de ganar la guerra aunque el transcurro de los acontecimientos sea lento. Ahora su particular cruzada la trae hasta Albacete para formar parte de esta edición de La Historia no contada. Mujeres Pioneras. El día 2 de octubre el Museo Municipal acogerá su conferencia sobre La escritora ¿Mujer, hombre o tercer sexo?

-Su conferencia, La escritora ¿Mujer, hombre honorario o tercer sexo? ¿por qué ese título?

¯La ideología patriarcal considera a la mujer incompatible con ser escritora. Esa ideología cree que una mujer que crea es otra cosa. Lo de tercer sexo es de Flaubert.

-¿Qué se va a encontrar el público en su conferencia?

¯Va a encontrar una historia de dos escritoras, Juana Inés de la Cruz y Emilia Pardo Bazán. Y también cierta teoría. No quiero algo anecdótico sino intentar entender ese razonamiento.

-¿Existen diferencias reales entre la literatura femenina y la masculina?

¯Sí, y las reivindico. Las escritoras hemos aportado algo nuevo. Cuando se habla de literatura femenina se sobreentiende que es de segunda categoría y limitada. Sin embargo, hay temas específicamente femeninos que han aportado nuevos personajes femeninos y han dado protagonismo a la mujer. Además han analizado las relaciones de mujeres.

-¿Existe discriminación en el mundo de la literatura?¿Usted la ha sufrido?

¯Sí hay discriminaciones. Parece que hay un cierto éxito de las escritoras porque hay pocas y llaman la atención. Pero hay discriminación oficial, administrativa y en los premios. En el mundo de la literatura existe una clara inercia machista. Y a mi personalmente sí me recuerdan que soy una mujer y no un hombre.

-¿Es usted una feminista?

¯Sí. Soy feminista primero por gratitud a la historia, por agradecimiento a las mujeres que han hecho que usted esté en un periódico y yo escribiendo. Yo no voy a renegar de esas mujeres a las que debo tanto. Y también soy feminista porque falta muchísimo para que seamos iguales. La gente en cree que en España hay muchas escritoras pero sólo son el 20% de lo que se publica.

-¿Cuál es su objetivo?

¯En primer lugar poner de manifiesto esta situación porque existe una idea muy equivocada y las mujeres no somos iguales que los hombres en el terreno literario. De hecho ante la novela de un hombre nadie pregunta si es masculina y ante la de una mujer sí se pregunta si es femenina. En segundo lugar reflexionar sobre esto y en tercero intentar corregirlo. Existe una ilusión óptica de lo que las mujeres hemos conseguido pero no es cierto.

-¿Dónde reside la culpa?

¯En la ideología patriarcal que está en todos nosotros a un nivel muy profundo e inconsciente.

El Lligall: Publicació de l´Il·lustre Col·legi d´Advocats de Granollers - IX Concurs literari ´Relat amb Toga´ 1r. premi (Lligall 38)

El Lligall: Publicació de l´Il·lustre Col·legi d´Advocats de Granollers - IX Concurs literari ´Relat amb Toga´ 1r. premi (Lligall 38):

"El Grup d'Advocats Joves de Granollers va organitzar, en el marc de la festivitat de Sant Raimon de Penyafort, el nov? concurs literari ´Relat amb Toga´. En aquest Número d' El Lligall us oferim el primer premi del concurs.
títol: La entrada en el Paraiso
Autor: Cruz Leonor Lupi??ez Navarro
Pseud?nimo: ?Lejano Oriente?


A todos los emigrantes que dejaron sus vidas en el camino hacia Europa?
A mis compañeros de ´extranjería´ por defender los derechos de ellos.
A mis padres; siempre.
A Carlos, por soñar juntos y transportarme de su mano al ?LejanoOriente??

La entrada en el Paraiso

Ousmane Amadou vino al mundo en Senegal en aquel año en que en España se proclamaba nuestra Carta Magna. Allí dejó a sus padres, sus hermanos y hermanas, su mujer y sus dos hijos. Su historia empezó el día que decidió emigrar a España alejándose y huyendo de las miserias y pobrezas de su país.

Su sueño era llegar a un esplèndido país del primer mundo llamado España.

Lleg? a nuestras fronteras después de un viaje duro, muy duro, como lo es el de cualquier emigrante africano que decide emprender su escapada al paraóso"

Un total de 159 originales concurren a los Premis Ciutat d´Alzira

Cultura | Un total de 159 originales concurren a los Premis Ciutat d´Alzira:

"EL CERTAMEN CELEBRA SU XX ANIVERSARIO

Un total de 159 originales concurren a los Premis Ciutat d´Alzira, que este año conmemoran su XX aniversario, informaron este viernes fuentes de la editorial Bromera. Estos trabajos optan a los 90.000 euros de dotación global. Se trata de un índice de participación 'muy elevado', que se ha mantenido los últimos años, lo que confirma la 'relevancia social y cultural de este acontecimiento literario, que fomenta la producción literaria en nuestra lengua desde hace veinte años', aseguraron.


PANORAMA-ACTUAL - 26/09/2008 17:27 h.

Con un total de 30 originales presentados, el galardón más veterano, el XX Premi de Novel·la Ciutat de Alzira -dotado con 18.000 €-, es uno de los que más expectación ha despertado entre los participantes. Al XIII Premi Bancaja de Narrativa Juvenil, cuya dotación ha sido aumentada en esta edición por la entidad bancaria hasta 18.000 €, optan 17 originales.

Por su parte, han sido 8 las obras presentadas al XIV Premi Europeu de Divulgaci"

Más de 150 obras optan a ganar los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. Las Provincias

Más de 150 obras optan a ganar los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. Las Provincias

Un total de 159 originales optan a la XX edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira, que se presentaron en la capital de la Ribera Alta y cuya dotación asciende a 90.000 euros.

El premio más veterano es el de novela, dotado con 18.000 euros y al que se han presentado un total de 30 obras.

La misma dotación tiene el Bancaixa de narrativa juvenil al que aspiran 17 trabajos, mientras que el Vicent Silvestre de narrativa infantil cuenta con 23 escritores aspirantes y 4.000 euros de dotación.

El galardón de poesía Ibn Jafadja que patrocina la UNED es objetivo de 28 originales cuya ganador se embolsará 6.000 euros.

Uno de los ocho autores presentados al Premio Europeo de divulgación científica ganará este galardón relacionado con la ciencia que patrocina la Universidad de Valencia con 18.000 euros y son 13 los trabajos que optan a los 10.000 euros del premio de ensayo Mancomunitat de la Ribera Alta.

Por su parte, el pasado verano fue revelado el ganador del premio de teatro Palanca i Roca que recayó en Jordi Faura con el texto titulado Cerberus que, de forma extraordinaria, está dotado con 16.000 euros al quedar desierto en su edición anterior.

Los galardones del resto de modalidades se conocerán en una cena que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la sala Rex.

Pero habrá dos excepciones, los ganadores de las modalidades de narrativa infantil y juvenil que se anunciarán una semana antes, concretamente el 7 de noviembre.

Paralelamente a estos premios se celebrará, a partir del próximo 14 de octubre, un ciclo de conferencia bajo el título Vint anys de cultura: un temps de celebracions, con diferentes ponencias relacionadas con el valor de la ciencia y la relación entre periodismo y literatura.


García Delgado
Entre los asistentes cabe resaltar al periodista y novelista Fernando Delgado, al catedrático de Botánica de la Universidad de Valencia, Manuel Costa, y a la escritora Najat el Hachmi, ganadora del último premio Ramón Llull.

La edila de Cultura, Consuelo Berenguer, ha destacado que la amplia presentación de originales en esta edición "confirma la relevancia social y cultural de este acontecimiento literario que fomenta la producción literaria en nuestra lengua desde hace 20 años".

De este modo, se recordarán los 75 años de Les Normes de Castelló y el centenario del nacimiento de Martí Domínguez en un mes en el que la cultura será la protagonista en la capital de la Ribera Alta.