miércoles, octubre 01, 2008

Más de 150 obras optan a ganar los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. Las Provincias

Más de 150 obras optan a ganar los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. Las Provincias

Un total de 159 originales optan a la XX edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira, que se presentaron en la capital de la Ribera Alta y cuya dotación asciende a 90.000 euros.

El premio más veterano es el de novela, dotado con 18.000 euros y al que se han presentado un total de 30 obras.

La misma dotación tiene el Bancaixa de narrativa juvenil al que aspiran 17 trabajos, mientras que el Vicent Silvestre de narrativa infantil cuenta con 23 escritores aspirantes y 4.000 euros de dotación.

El galardón de poesía Ibn Jafadja que patrocina la UNED es objetivo de 28 originales cuya ganador se embolsará 6.000 euros.

Uno de los ocho autores presentados al Premio Europeo de divulgación científica ganará este galardón relacionado con la ciencia que patrocina la Universidad de Valencia con 18.000 euros y son 13 los trabajos que optan a los 10.000 euros del premio de ensayo Mancomunitat de la Ribera Alta.

Por su parte, el pasado verano fue revelado el ganador del premio de teatro Palanca i Roca que recayó en Jordi Faura con el texto titulado Cerberus que, de forma extraordinaria, está dotado con 16.000 euros al quedar desierto en su edición anterior.

Los galardones del resto de modalidades se conocerán en una cena que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la sala Rex.

Pero habrá dos excepciones, los ganadores de las modalidades de narrativa infantil y juvenil que se anunciarán una semana antes, concretamente el 7 de noviembre.

Paralelamente a estos premios se celebrará, a partir del próximo 14 de octubre, un ciclo de conferencia bajo el título Vint anys de cultura: un temps de celebracions, con diferentes ponencias relacionadas con el valor de la ciencia y la relación entre periodismo y literatura.


García Delgado
Entre los asistentes cabe resaltar al periodista y novelista Fernando Delgado, al catedrático de Botánica de la Universidad de Valencia, Manuel Costa, y a la escritora Najat el Hachmi, ganadora del último premio Ramón Llull.

La edila de Cultura, Consuelo Berenguer, ha destacado que la amplia presentación de originales en esta edición "confirma la relevancia social y cultural de este acontecimiento literario que fomenta la producción literaria en nuestra lengua desde hace 20 años".

De este modo, se recordarán los 75 años de Les Normes de Castelló y el centenario del nacimiento de Martí Domínguez en un mes en el que la cultura será la protagonista en la capital de la Ribera Alta.

No hay comentarios: